Etiquetas

principales

miércoles, 6 de febrero de 2013

Cosas de Mujeres - "POR TI"



Por: Mariana Jiménez 
Twitter: @mazdey 

La campaña de “Tecate, Por ti”, es una de las campañas publicitarias más populares y que más refuerzan los estereotipos de machismo, son inocentes comerciales para anunciar una cerveza, enfocados al mercado masculino. 

El concepto de la campaña, es una serie de comerciales, donde los hombres “Quieren beber más, quieren más tiempo con sus amigos”, poniéndolos en situaciones donde se refuerza el hecho de que mientan a sus parejas, esposas, novias... La figura femenina es la antagonista de estos comerciales, la mujer aparece como una molestia para los hombres;  obsesivas, posesivas y se festeja con una Tecate cuando consiguen deshacerse de ellas para seguir bebiendo.

“No hay que tomarse tan apecho una simple publicidad, es humor solamente”, “Es nomás un anuncio”;  son frases que pueden acompañar a los comerciales al momento de hacer una queja al respecto. El problema de este tipo de publicidad, es el mensaje que de cierta manera se queda en la mente de algunos espectadores y probablemente sin reflexionar asuman, “que sí, que tienen razón… así somos los hombres, y así somos las mujeres”. 

Una prueba de esto es, que al momento de hacer la recopilación de los videos en internet, se pueden leer los comentarios que aparecen junto a cada video, diciendo algo como: “Que divertido, me recuerda a mi novia”, “Chicas no sean tan obsesivas”, “Es el humor mexicano”, “Agarra la onda es la naturaleza del hombre”... ¿La naturaleza del hombre?, (refiriéndose al sexo masculino en este caso), Veamos un ejemplo de estos spots:

“Por los que saben qué pedir”

                             

Quiero cambiar a mi mujer, que me quiere por otra “más buena”. La esposa siempre la indeseable, el marido típico macho que piensa solo en mujeres de revista. Y esa conducta se muestra como algo positivo.

El hombre imitando al estereotipo de la mujer haciendo reproches y el buen y divertido hombre sabe su lugar… bebiendo con sus amigos lejos de su mujer.

“¿Ves alguna vieja por aquí?”

                              

La figura de la mujer en este caso es sumisa, callada, tímida y hasta cierto punto actúa como si fuera tonta, sale corriendo al ver hombres desnudos, mientras su marido se queda a beber con cara de triunfo.

Pedir perdón” 

           

“Por encima de la verdad”
           

Más estereotipos, donde la mujer es la clásica obsesionada por su físico y su pobre novio sufre. Pero no sé qué es peor si el “poquitín gorda” cuando la mujer tiene una apariencia normal y sana o que debes mentirle a tu novia, saltarse los problemas, pedir perdón, ser indiferente a la vida de pareja; “Es fácil ser hombre”.

En esta publicidad no se hace más que proponer las conductas machistas como algo normal y positivo, incluso al poner el estereotipo de la mujer como antagonista se hace una invitación a que esa “represión de la mujer al hombre” debe desaparecer, los hombres deben ser machos y festejar con una cerveza, ellos son los que salen de casa se divierten y tienen vida independiente, la mujer en el hogar los debe esperar sin queja alguna, ella no tiene otro propósito que ser la novia-esposa indeseable. 

Retomando el comentario, “Es la naturaleza del hombre”, ¿En verdad esa es la naturaleza de los hombres? el tener ese tipo de conducta o solo es el rol social que se ha venido construyendo durante años de machismo y que en este caso algunos publicistas siguen reforzando y utilizando para vender sus productos. La publicidad no solo puede ser ofensiva para el mercado femenino, si no que pone a los hombres igualmente dentro de un estereotipo y no quedan bien parados, si no que les deja un perfil superficial de macho, con  el que no creo que muchos estén de acuerdo.

Les dejo una recopilación de esta campaña de Tecate, donde cada quien es libre de hacerse su propia opinión, solo los invito a ver más allá del humor del spot y pensar en la imagen que deja de nuestra sociedad.

Recopilación “Tecate, por ti”

                              

0 comentarios:

Publicar un comentario